• +34 957 780 342
  • info@atlantyan.com

Tips para el Emprendimiento Digital Femenino y Fomento de Vocaciones STEM

Consultoría a Emprendedores

Esta semana hemos tenido el honor de contar con la invitación del Parque Científico Tecnológico de Córdoba, Rabanales 21 para participar en la jornada Tips para el Emprendimiento Digital Femenino y Fomento de Vocaciones STEM, organizada por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) a través de PTEDisruptive (Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Disruptivas, con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación a través de la Agencia Estatal de Investigación), emitiendo dicho evento online en directo.

Para ello, nos pedían nuestra aportación en materia de emprendimiento y consultoría a través de la presentación de algunos consejos en su primera mesa redonda del día, titulada Tips para el emprendimiento digital femenino basados en la experiencia.

Los tips que compartimos con los asistentes los podríamos resumir en los siguientes puntos:

- Define una metodología de trabajo ordenada, guarda trazabilidad. De todo. Llamadas, reuniones, actas, acuerdos, horas invertidas, presupuestos, contratos de prestación de servicios, errores encontrados y su gestión/arreglo... Evitará confusiones en relación al trabajo acordado y peticiones extra, te permitirá reutilizar trabajo, mantener el control de tus inversiones de tiempo y dinero,...
Moraleja 1: Pon un ERP/CMS en tu vida :)


- Pon límites para con tu vida personal. Toda nueva iniciativa requiere mucho esfuerzo, sobre todo al principio, pero al final ese ritmo frenético pasa factura (personal, emocional, relacional, física). Habrá momentos que requieran un repunte y esfuerzo extra, pero evita que ésa sea la norma, busca ayuda cuando la necesites.
Moraleja 2: Si quieres llegar como un joven, avanza como un viejo, el camino es largo :)

- No todo el mundo es buena persona/tu amigo. Esto es un hecho. Tener cierta relación cercana con clientes puede ayudar a generar confianza y aportar valor al servicio ofrecido, pero demasiada confianza puede dar lugar a peticiones extra "como favor", conversaciones distendidas pueden dar lugar a malentendidos, a presunciones erróneas... Cuando la cosa se pone fea (por incluir nuevos requisitos continuamente, no entender las dificultades, no gestionar adecuadamente expectativas, cuando ciertas partes del proyecto no cumplan plazos/entregas...), no hay amigos que valgan, y cada parte exigirá el cumplimiento de lo que haya entendido de dichas conversaciones o le interese.

Moraleja 3: Business is Business :)

- Haz un seguimiento detallado de tus gastos/inversiones (tiempo&dinero). Optimiza qué infraestructura real necesitas en cada fase del proyecto. Sobredimensionar o asumir gastos innecesarios puede hacer inviable tu proyecto. "No es más rico quien más tiene, sino quien menos necesita". Como ejemplos, para arrancar, hasta cierta estabilidad/escalado, quizás no necesitas más allá que un espacio de co-working, habilitado para ciertas reuniones esporádicas, etc, en lugar de una oficina con gastos fijos, no te merece la pena invertir en campañas de publicidad o marketing hasta tener definido tu público objetivo y un producto claro que presentar, ...

Moraleja 4: La viabilidad financiera debe ser tu prioridad :)

- Incluye en el equipo sólo aquellas personas que tengan el mismo nivel de compromiso. Una carga de trabajo/responsabilidad desigual hace el ambiente de trabajo cada vez más tenso e incómodo , y comos mencionado antes, especialmente al principio el esfuerzo requiero es bastante considerable. Elije bien los roles a considerar en tu equipo, gestiona bien tus (y sus) expectativas y sé consciente del esfuerzo/refuerzo/apoyo/revisión/mentoring que requiere cada miembro en función de su experiencia en el área asignada y con las que ésta tenga impacto.

Moraleja 5: Para que el bote avance todos los remeros deben jalar a la vez :)

- Date a conocer. Ve a tantos eventos de networking, ferias, congresos,... como puedas. Presenta tu idea, enseña tu producto, investiga posibles sinergias, y si no las encuentras, cuéntales también de qué va tu proyecto. Encontrarás oportunidades de negocio donde menos te lo esperas, y no hay mejor ayuda que una referencia para iniciar un posible proyecto o relación comercial.

Moraleja 6: El boca a boca te trae clientes donde ni te planteabas buscar :)

¡Esperamos que estos consejos os sean de utilidad!


Envíanos un mensaje si necesitas ayuda en consultoría técnica y empresarial.